domingo, 11 de noviembre de 2012

Estrategias de desarrollo y Ciclo de vida


ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO 

Fase 1Generación de ideas.
  • Fuentes internas de ideas
  • Fuentes externas de ideas: Clientes, competidores, distribuidores y proveedores.
Fase 2Evaluación de las ideas.
Las ideas se valoran contra los criterios; la mayoría de ellas son eliminadas.

Fase 3: Desarrollo del concepto y prueba.
  • Los conceptos de producto: versiones detalladas de las ideas para los nuevos productos.
  • Las pruebas del concepto preguntan a los consumidores objetivo para evaluar los conceptos de producto.
Fase 4Desarrollo de la estrategia de Marketing.
  • Mercado objetivo, posicionamiento del producto y los objetivos de ventas.
  • Precio del producto, distribución y presupuesto de marketing para el primer año.
  • Las ventas a largo plazo y los beneficios y la estrategia del marketing mix.
Fase 5Análisis de negocio.
 Ventas costos y proyecciones de beneficios.

Fase 6Desarrollo del producto.
Desarrollo del prototipo y prueba.

Fase 7Prueba comercial.
  • Prueba en mercados estándar
  • Prueba en mercados controlados
  • Pruebas en mercados simulados
Fase 8: Comercialización.


CICLO DE VIDA

Etapa de introducción en el Mercado

La fase de introducción o presentación, ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada.

Etapa de crecimiento

Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. Los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes o servicios.

Etapa de madurez

La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado por lo tanto podemos decir que es un producto viejo. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.
  • Estrategia total: de posicionamiento defensivo
  • Costos: estables o crecientes
  • Estrategia de productos: diferenciada
  • Estrategia de asignación de precios: más bajos con el tiempo
  • Estrategia de distribución: intensiva
  • Estrategia de promoción: lealtad a la marca


Etapa de declive
Llega un momento en que las ventas decaen, en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.



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